Inspecciones Técnicas

La Inspección Técnica de Obras cumple durante el período de construcción, un rol fundamental en los procesos de control y fiscalización en terreno, para dar cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y normativos del contrato de construcción.

Dentro del marco de la inspección técnica de obras, se encuentran las siguientes actividades:

  • Revisión previa de Proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades: Permite coordinar el diseño de arquitectura con las distintas especialidades que intervienen, tales como proyecto de cálculo, de agua potable, alcantarillado y electricidad; con el objeto de evitar interferencias durante el desarrollo de la obra.

  • Estudio de Presupuesto de obra: Estudio mediante el cual se identifican los diferentes costos y el monto asociado para la iniciación del proyecto. Este comprende los recursos económicos y financieros necesarios para llevar a cabo las diversas actividades y/o procesos que involucra el proyecto.
  • Administración de Contratos: El objetivo de la administración del contrato es la obtención de los suministros y servicios indicados en el contrato, en cuanto a calidad, tiempo específico determinado y presupuesto establecido. Sirve como la parte principal del proceso de obtención que asegura que el contrato sea ejecutado de manera exitosa.
  • Planificación de desarrollo del proyecto: Es la programación de la obra que considera un efectivo uso de los recursos materiales y humanos necesarios para dar cumplimiento a las diversas etapas del proyecto desde su inicio hasta su recepción final.
  • Control de Gestión de Obra: Es el proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos del proyecto y un instrumento para evaluarlo durante su ejecución.
  • Control de Calidad de Obra: Permite verificar que las distintas etapas de la obra hayan sido ejecutadas de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada proyecto, cumpliendo con todas las normativas vigentes del Instituto Nacional de Normalización (INN).
  • Control del presupuesto y flujos de caja: Involucra desarrollar y aplicar al presupuesto los procedimientos de flujo de caja necesarios, que permitan a la organización una efectiva y confiable planificación financiera, a través de las herramientas de desarrollo en el ámbito de presupuesto, ventas, costos y gastos.
  • Recepción final de la obra ante los distintos organismos que intervienen: Involucra la tramitación de recepción del proyecto ante los distintos organismos que rigen cada uno de los servicios asociados a la ejecución del proyecto, para culminar con la recepción final ante la Dirección de Obras Municipales.